Explora las mejores opciones para estudiar si quieres trabajar en aduanas en México

Explora las mejores opciones para estudiar si quieres trabajar en aduanas en México

Índex del contenido

Trabajar en aduanas es un trabajo muy lucrativo y deseado por muchas personas apasionadas al comercio y la seguridad fronteriza. Si consideras que eres bueno realizando cualquier tipo de transacciones, lo más probable es que ser agente de aduanas sea para ti.

Estudiar algo que te permita entrar en el mercado laboral del comercio y aduanas es una buena opción para un gran futuro en tu vida; ya que este tipo de trabajos vienen cargados de beneficios, pero aquí viene la gran pregunta: ¿qué debo de estudiar para lograr un trabajo en aduanas?

La carrera de comercio internacional y administración aduanera es la mejor opción para introducirse con más oportunidades al mercado laboral de las aduanas. Sin embargo, es común estudiar carreras afines como justicia penal, negocios internacionales, logística internacional y gestión de seguridad.  Descubre más sobre donde estudiar para trabajar en aduanas en México en este artículo.

¿Dónde puedo estudiar para trabajar en aduanas en México?

En este artículo nos centraremos en la primera opción, comercio internacional y administración aduanera, pero sin dejar de lado las demás.

Para ser agente de aduanas, es necesario cumplir ciertos requisitos como saber inglés y haberse graduado de una carrera universitaria relacionada con el manejo de la mercadería y el comercio exterior.  

Sin embargo, si lo que prefieres es un cargo relacionado con la importación y exportación, puedes realizar varios cursos de corta duración para certificarte en las áreas de tu interés para optar por un trabajo en aduanas. Te podemos recomendar uno de los sitios de cursos en línea más famosos.

Latino Trainers

Esta página web cuenta con un montón de cursos individuales disponibles desde $500 MXN en adelante, relacionados con especializaciones para trabajar en aduanas y con certificados de alto valor curricular.
Puedes elegir entre cursos de:

  • Importación.
  • Exportación.
  • Comercio y aduanas.
  • Ceneval.

Su sede se encuentra en la Ciudad de México y cuenta con la posibilidad de cursos presenciales para las personas cercanas a la sucursal. Es una excelente opción para comenzar a trabajar en aduanas de manera rápida y que te servirá para impulsar tu futuro profesional.

Sitio web: https://www.latinotrainers.org/

Contacto: (55)-5350-1725. 

Correo: [email protected]

Ubicación: Av. Insurgentes Sur 355, Colonia Hipódromo (Condesa), Ciudad de México, Ciudad de México.

Universidades que enseñan para trabajar en aduanas en México

Las siguientes universidades enseñan la mejor opción de carrera para trabajar en aduanas: comercio internacional y administración de aduanas; con excepción de una alternativa a logística de aduanas en línea. 

Estas son las mejores opciones del 2023 de las universidades que enseñan para trabajar en aduanas; que cuentan con reconocimientos por su educación superior de calidad y su innovación y vanguardia.

Universidad CEI México

Este centro de educación, enfocado en los estudios intensivos y de horarios adaptables, es una de las mejores opciones para las personas que están trabajando o no cuentan con una cantidad mayor de tiempo libre que les permita realizar muchas actividades a la vez.

Su licenciatura en comercio exterior y aduanas ofrece un horario ejecutivo y asesorías semanales o sabatinas. Dentro de un plan de estudio de 3 años y cuatro meses, o 9 cuatrimestres, donde aprenderás a:

  • Saber cómo dimensionar y evaluar los retos que debe afrontar el sector productivo del país, para mejorar la competencia internacional.
  • Diseñar y llevar a cabo programas y estrategias que logren mejorar la dinámica de comercialización entre diferentes sectores de la economía.
  • Poder ofrecer asesorías en la legislación aduanera y arancelaria con el fin de resolver problemas relacionados con exportación e importación de mercadería.

Sitio web: https://universidadcei.com/

Contacto: 800-221-6536 / [email protected]

Ubicación: 13 sur 709, centro, 72000 Puebla, Puebla.

Universidad Simón Bolívar 

Con más de 40 años de prestigio, esta universidad católica privada de la ciudad de México está acreditada por la FIMPES y es reconocida por la misma Secretaría de la Educación Pública cómo una universidad de excelencia académica. 

Entre sus 14 Licenciaturas, 10 posgrados, cursos y talleres de educación continua; dentro de su facultad de ciencias económicas, administrativas y de negocios, cuenta con la licenciatura en comercio exterior y gestión aduanera. Dónde aprenderás:

  • A fortalecer vínculos diplomáticos.
  • Genera acuerdos comerciales.
  • Saber administrar la compra-venta de productos o servicios.
  • Cómo gestionar permisos y regulaciones arancelarias y no arancelarias.
  • Llevar a cabo la organización y proyección de indicadores económicos y financieros.
  • Elaborar, diseñar y aplicar políticas comerciales internacionales.

Esta licenciatura tiene una duración de 8 semestres y modalidad presencial. Sus inscripciones comienzan en agosto de cada año.

Sitio web: https://usb.edu.mx/ 

Contacto: (55)-5629-9700 / [email protected]

Ubicación: Av. Río Mixcoac Nro. 48, Col. Insurgentes, Mixcoac, C.P. 03920, Benito Juárez, Ciudad de México.

Universidad Cesun Online

Esta universidad virtual cuenta con más de 25 años de experiencia y 9 años de reconocimiento que avalan su educación en línea de vanguardia y calidad.

Cuenta con más de 17 programas de estudio desarrollados por docentes e investigadores profesionales, acreditados por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Entre ellos, se encuentra la licenciatura en aduanas y logística que te asegura todos los conocimientos necesarios para aprender estrategias para la exportación e importación de productos. Este programa cuenta con las siguientes características:

  • Modalidad 100% online.
  • 2 años de duración y 11 meses.
  • 45 materias educativas dentro de su pénsum de estudios.}

Esta licenciatura es perfecta si buscas formación integral para trabajar en aduanas, la logística y el comercio exterior.

Sitio web: https://enlinea.cesun.edu.mx/

Contacto: WhatsApp / 664-777-0200 / [email protected]

Ubicación: Blvd. Cucapáh Sur No. 20100, Fracc. El Lago, Tijuana, B.C. código. 22210 Tijuana.

¿Qué se necesita para trabajar en la aduana de México?

Primero que nada, ten en cuenta que un manejo adecuado, o directamente, el dominio del idioma inglés es requerido para trabajar en sistemas fronterizos como la aduana. Esta habilidad es una de las más importantes para llegar a ser agente de aduanas.

Debes de aprender a manejar grandes cantidades de trabajo e información, con una muy buena capacidad de observación y concentración para no perder ningún detalle. Recuerda que los servicios aduaneros realizan una cantidad alta de operaciones en pocas horas y deberás de llevar el control de todas estás transacciones.

Además de esto, es preferible que cuentes con un perfil comunicativo y que sepas cómo atender al público para atender problemas y buscar soluciones.

¿Qué hace un agente de aduanas?

El agente aduanero se encarga de llevar el orden y realizar el despacho de mercaderías para la exportación e importación de diferentes bienes. 

Es un profesional capacitado en comercios exteriores que está autorizado por una patente a despachar distintos objetos de acuerdo a ciertos regímenes aduaneros de la ley mexicana. 

Ten en cuenta que actualmente, este cargo es muy difícil de obtener en México. Apenas hay unos 1000 agentes de aduana en todo el país y el proceso de elección es cada vez más largo para llamar a convocatorias. Sin embargo, no es imposible obtener este puesto y, en todo caso, aún puedes optar por otros cargos parecidos dentro del servicio aduanero.

¿Cuál es el salario mínimo de un agente de aduanas?

Cómo decíamos al principio de este artículo, trabajar en aduanas es un trabajo muy lucrativo en la actualidad. En México, el salario mínimo de un agente de aduanas y de los inspectores fronterizos oscila entre los $7,000 a $8,500 MXN por mes. 

Esta cantidad puede aumentar con el paso de los años a un máximo de $40,000 MXN al mes, dependiendo de la posición y el rango de trabajo que se consiga ejerciendo este servicio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Artículos relacionados

Artículos relacionados a Explora las mejores opciones para estudiar si quieres trabajar en aduanas en México